Crecimiento en la última década

LOS ANGELES - Los salvadoreños constituyen uno de los grupos hispanos que más ha crecido en los últimos 10 años en Estados Unidos y, según el Censo nacional, representan el cuarto segmento de la comunidad latina estadounidense. A nivel nacional, los mexicanos son el primer grupo entre los hispanos en EU con 31.8 millones, le siguen los puertorriqueños con 4.6 millones, los cubanos con 1.8 y los salvadoreños con 1.6 millones.
 
"Es muy interesante que los salvadoreños ya sean el cuarto grupo dentro de los hispanos de Estados Unidos, porque la comunidad salvadoreña ha crecido bastante en la última década", dijo Mark Hugo López, director Asociado del Centro Hispano Pew.
Según el último conteo poblacional, la comunidad hispana representa el 16,3 % de un total de 308 millones de estadounidenses.
 
Aumento de hispanos
"Nuestros cálculos de crecimiento, según los números del censo, revelan que los guatemaltecos de 2000 a 2010 han crecido un 180 %; los salvadoreños un 152 %; los colombianos, 93 %; los dominicanos, 85 %; los mexicanos, 54 %; los cubanos, 44 %; y los puertorriqueños, 36 %", especificó López. En Los Ángeles, Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización de ayuda El Rescate, dijo a Efe que estas cifras significan "que la cuarta parte de la población de El Salvador por falta de trabajo y oportunidades de progreso en su país ha tenido que emigrar".
"Más del 25 % de la población salvadoreña desde hace 30 años comenzó a salir del país y el fin de la guerra (entre gobierno y guerrillas en 1992) no redujo la presión para emigrar", sostuvo.
Sanabria, quien es de origen salvadoreño, argumentó que el desafío que tienen ahora como activistas es contribuir a transformar ese cuarto lugar entre los grupos hispanos en un poder real que abogue y negocie, dentro de la reglas del juego democrático, en favor del bienestar para todos los salvadoreños.
"Para nuestra comunidad urge que los políticos actuales, para aumentar el caudal de sus futuros votantes, nos ayuden a transformar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en residencia permanente", dijo, por su parte, el salvadoreño Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana.
 
El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a inmigrantes tras conflictos armados y desastres naturales y que ha beneficiado a ciudadanos de varias naciones centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como es el caso de El Salvador.